DIOS PRESENTE ¿TAMBIÉN HOY?

En el contexto de confinamiento en que vivimos no podemos dejar de poner la mirada sobre la pregunta acerca de dónde está Dios y como se hace presente en medio de un mundo que sufre. Con nuestra reflexión queremos contemplar desde una mirada de fe cuanto vivimos y vemos.
 
Numerosos videos no han llegado a todos, especialmente en esta semana Santa que mostraban a Dios presente en hospitales, enfermeros, trabajadores esenciales, …. Ha sido una forma popular de seguir viviendo nuestra fe dando sentido a la experiencia de confinamiento.
 
Una de las cuestiones fundamentales de la experiencia del pueblo de Israel en su historia ha sido el preguntarse por el dónde y como Dios se hacía presente en situaciones que no tienen sentido. Dicen lo psicólogos que estamos en la fase quinta del confinamiento, la de la resistencia. Atrás han quedado la incredulidad, el ajuste, la preparación y la aclimatación y ahora a resistir….
 
La resistencia es la actitud existencial del hombre de fe. Cuatro escenas de la Biblia nos muestran diferentes aprendizajes acerca de Dios y de la respuesta al sufrimiento y al dolor. Descubrimos desde nuestra lectura de fe que la resistencia es el tiempo de ser, un tiempo para re-crear, un momento privilegiado para la reconciliación y un tiempo de crecer en la esperanza.

 
a) Resistencia esclavizada- Éxodo
 
 
1. Dios escucha el clamor del pueblo e interviene liberándolo.
 
2. El pueblo toma conciencia de SER. El camino por el desierto es el periodo de la configuración del pueblo – SOMOS
 
3. Aprendizaje: La resistencia como tiempo de ser y somos. ¿Cómo estamos encauzando nuestra vida? ¿Cuál es el lugar que tiene los otros?
 
 
b) Resistencia resignada- Exilio
 
 
1. Pregunta sobre Dios: ¿por qué nos ha abandonado?
 
2. El pueblo mira el actuar de Dios en el pasado y descubre esperanzado a un Dios fiel en el amor.
 
3. Aprendizaje: La resistencia es el tiempo de re-crear. ¿Dónde me despliego? ¿Qué dones Dios me ha regalado?
 
 
c) Resistencia desesperanzada – Los discípulos encerrados por miedo a los judíos
 
 
1. El Resucitado se hace presente y los reconcilia: Paz a vosotros
 
2. Los discípulos pasan del miedo a la alegría.
 
3. Aprendizaje: Reconciliación personal y con otros
 
d) Resistencia existencial- Apocalipsis
 
1. La comunidad se interroga acerca del sufrimiento
 
2. La esperanza y el convencimiento de que Cristo ha resucitado le permite responder a su presente.
 
3. Aprendizaje: Cambio en la pregunta: del porqué sufrimos al cómo colaborar con Dios.

Compartir

Sobre nosotros

Los centros educativos de la Fundación Educativa Santísima Trinidad (FEST) son expresión de la misión liberadora que a lo largo de los siglos ha caracterizado, en la Iglesia y en la sociedad, a los diversos institutos y congregaciones de la Familia Trinitaria; renueva su identidad carismática al servicio de todas las personas, educando en la libertad interior y exterior