INAUGURACIÓN DE NUESTRO PROYECTO SOLIDARIO: UNA MIRADA AL FUTURO

 

En la tarde del 23 de marzo, en el salón de actos del Colegio San Juan García, en Madrid, se realizó la inauguración de nuestro Proyecto Solidario: “Una mirada al futuro”. Un Proyecto Solidario que hace realidad la apertura de la Escuela de Capacitación en Alojamientos Turísticos y Restauración de Prolibertas en Madrid.

Abriendo el acto, el presidente del patronato de Prolibertas y ministro provincial de la Orden Trinitaria,  Daniel García Camino, nos interpelaba en la necesidad constante de actualización del carisma trinitario, una actualización que es muy visible en la Fundación Educativa Santísima Trinidad (FEST) y en Prolibertas, una encarnación del carisma trinitario en la realidad de la atención a las necesidades del hoy y los retos del mañana. 

Unos retos que en palabras de Eva Ovejero, delegada de Prolibertas en Madrid, afectan a “una población muy olvidada institucionalmente y estigmatizada por la sociedad, ser mujer con hijos, migrante y reclusa, no es una posición fácil, ni para vivir con autonomía, ni para tener oportunidades de empleo, ni en definitiva para desarrollar una vida en libertad.

Un grupos de chicas y chicos del colegio, María, Ana y Jose desde el escenario y  Laura, Alicia y Juan con sus voces, a través de una sencilla obra de teatro, nos mostraron los elementos fundamentales que conforman este nuevo programa. En torno al concepto de “libertad”, pisoteada en muchas ocasiones en nuestra sociedad, se fueron desgranando los distintos aspectos que inciden directamente en la inserción real de las personas excluidas socialmente.

Es fundamental tener una cobertura de necesidades básicas, de alojamiento, alimentación, higiene, un hogar transitorio que brinde la oportunidad de una convivencia sana y equilibrada. En este sentido, desde 2009 Prolibertas desarrolla en Madrid con la colaboración de las Religiosas Terciarias Trinitarias de Mallorca, el programa Miguel Ferrer, una “casa donde hacer familia, donde todas somos iguales, una familia donde apoyarnos” según expresaba Josefa Cañabate, religiosa trinitaria en su intervención. 

Rosa Ávalos, directora general de la Fundación Educativa Santísima Trinidad, nos animaba a “seguir apoyando acciones de colaboración, de voluntariado y de sensibilización para la promoción de las personas mas necesitadas”. Este año, con esa “Mirada al futuro” del Proyecto Solidario, se ha sensibilizado y compartido diferentes acciones que nos invitan a seguir diseñando un mundo más igualitario y más humano, transmitiendo los valores carismáticos y trinitarios que nos invitan a ser libres.

Jose, Ana y María, entregaron a las alumnas de este primer curso su bolígrafo solidario, un bolígrafo que va más allá y que permite que puedan escribir su propio futuro, con la ayuda y el acompañamiento de la familia trinitaria.

Antonio Jiménez, director general de la fundación Prolibertas, agradecía a las 12 alumnas de este primer curso su coraje, su impulso para salir adelante y ponía de manifiesto que “no es fácil ser mujer, migrante y haber pasado por prisión, en una sociedad que habla mucho de igualdad, pero que en muchas ocasiones no la practica”.

Uno de los personajes de la representación que sirvió de hilo conductor al acto decía, “pongamos a la libertad en el lugar que le corresponde”, dejemos de pisotearla, pongámosla en primer lugar, desde el respeto a las personas, a su dignidad y en orden a la justicia social por la que la que el carisma trinitario trabaja dia a dia.

Con este acto empezamos a escribir la historia con una mirada diferente de 24 mujeres que a lo largo de este año podrán encontrar en sus vidas una proyección de futuro. Sigamos colaborando y construyendo oportunidades para que las miradas de futuro se conviertan en miradas de libertad. 

Compartir

Sobre nosotros

Los centros educativos de la Fundación Educativa Santísima Trinidad (FEST) son expresión de la misión liberadora que a lo largo de los siglos ha caracterizado, en la Iglesia y en la sociedad, a los diversos institutos y congregaciones de la Familia Trinitaria; renueva su identidad carismática al servicio de todas las personas, educando en la libertad interior y exterior