lema 2020-2021

Lema 2020-2021

FELICES CONTIGO: FESTejando la alegría de ser comunidad
 

Bienvenidos al curso 2020/21. Retomamos la actividad después de las vacaciones y tras la experiencia vivida con la pandemia COVID-19 que, sin duda, ha cambiado nuestra forma de ver y entender las cosas. Comenzamos una nueva andadura en la que viviremos intensamente el lema que vertebrará toda la marcha de nuestros centros: FELICES CONTIGO. 
Como ya habéis detectado el lema de este curso nace de un episodio concreto de la Sagrada Escritura narrado por los evangelistas Mateo y Lucas: las bienaventuranzas. La clave para entender las bienaventuranzas es el carácter celebrativo y de felicitación que llevan contenido en sí mismas. Son una serie de felicitaciones que Jesús lanza a la humanidad diciéndonos que el Reino de Dios ya está aquí; no es una promesa utópica y lejana, sino algo que ya se puede disfrutar en el momento presente. Jesús nos presenta tres claves básicas: justicia, liberación y felicidad. Ese es nuestro objetivo este año, transmitir el espíritu festivo y liberador de las bienaventuranzas. 
 
Porque queremos un colegio que trabaje por la justicia alzando la voz por los marginados, desde la solidaridad y el compromiso activo en la sociedad. Queremos alumnos comprometidos que salgan de su caparazón y den la cara por los que no pueden hablar. Queremos educar alumnos encarnados en el mundo real con ganas de ser sal y luz en el quehacer diario; alumnas y alumnos que den un paso al frente para cambiar el mundo. Por ello, la línea pedagógica de nuestros colegios hace hincapié en el Aprendizaje cooperativo y el Aprendizaje-servicio, dos armas muy poderosas para alcanzar un mundo de justicia en el que nadie esté por encima de los demás, sino en un plano de igualdad como hijos de Dios.  
 
Y es que no se entendería un centro FEST que no se lanza al vacío, sin miedo a equivocarse. Te invitamos a construir un colegio sin miedo a arriesgarse, que sale al encuentro; en definitiva, y en palabras del papa Francisco, que “primerea” en el amor. Ahí es donde surge el valor de la LIBERTAD, algo tan trinitario que nos une a todos los miembros de la gran Familia Trinitaria. Queremos moldear jóvenes que sean libres, con ganas de exprimir la vida; que sueñen con escalar muros, que deseen llegar a la Verdad desde la libertad. Pero que esa falta de miedo y el ímpetu por cambiar el mundo no les haga perder el camino de la humildad y la humanidad, como nos decía Jesús en las bienaventuranzas.  ¡Haz más humano a tu compañero!
 
Hacen falta comunidades educativas en las que se respire un clima de alegría, de actitudes desenfadadas, ambientes educativos felices. Un alumno trinitario triste es incomprensible; la alegría es un síntoma de la felicidad interior trinitaria. Por eso debemos seguir potenciando la vida interior de las comunidades educativas, mediante procesos de interiorización que lleven a conectar alma y vida real. 
¡FELICES CONTIGO! Lo primero que nos viene a la mente al leer el lema de este curso son los conceptos de felicidad y unión. Felicidad no es una sonrisa vacía, una pose, ni tampoco una serie de normas que nos hacen estar a gusto. Es la forma de vivir del que se siente salvado, amado y confiado; y esa felicidad no es plena si se hace por un camino a solas. Nuestros centros son modelos ampliados de familia, de la familia de Nazaret, marchando en unidad contigo. Ese “contigo” eres tú, son los demás, pero también es Dios Trinidad que nos acompaña en el camino. Prepárate, queremos ser FELICES CONTIGO.
¡Buen camino!

Compartir

Sobre nosotros

Los centros educativos de la Fundación Educativa Santísima Trinidad (FEST) son expresión de la misión liberadora que a lo largo de los siglos ha caracterizado, en la Iglesia y en la sociedad, a los diversos institutos y congregaciones de la Familia Trinitaria; renueva su identidad carismática al servicio de todas las personas, educando en la libertad interior y exterior