Un poco de historia
El centro escolar Dematha English Medium School fue creado en 2019 por los Trinitarios para dar una respuesta al reto de la educación en la zona. Está situado en Tulsibari, Assam, que es el Estado más poblado del Noreste de la India con una tasa de alfabetismo del 72,19%, cifra que se sitúa por debajo de la media nacional (74,04%) según el censo de 2011. Además se trata de una zona donde la comunidad cristiana es víctima de persecución. El número de cristianos en la India asciende a 18 millones de personas, menos del 2% de la población.
El presente
En los últimos tiempos, la comunidad cristiana de la zona ha sido objeto de marginación social y violencia por parte de extremistas hindúes que buscan imponer una identidad religiosa excluyente y agresiva hacia las minorías. Además el sistema educativo de Assam no es muy alentador, ya que muchas escuelas públicas no funcionan de forma adecuada ni con regularidad. Los estudios e informes realizados en el estado de Assam muestran una alarmante tasa de abandono escolar, del 15,36%, la más alta del país. El atraso de las comunidades, privadas de educación, perpetúa situaciones inhumanas e injustas que tienen como consecuencia imposibilidad de acceso a ningún tipo de desarrollo o privilegios.
Proyecto conseguido
La escuela DeMatha actualmente cuenta con 470 alumnos de todas las religiones. En este centro pueden cursar desde Infantil hasta VI Grado. Los Trinitarios han visto cumplido su objetivo de poder acoger a más estudiantes para afrontar la necesidad actual. Gracias a nuestra colaboración, han podido construir 6 nuevas aulas para recibir a otros 500 estudiantes y llegar a 1,200 en el futuro, siempre con el objetivo de ofrecer una educación liberadora, de calidad y basada en los valores del Evangelio, especialmente para niñas y castas bajas. Además, al crecer la matriculación de alumnos, va a mejorar la aceptación de la comunidad cristiana en la región, los padres trinitarios tendrán más aceptación en la comunidad local y habrá más familias de la zona que podrán enviar a sus hijos al colegio con la tranquilidad de saber que están en buenas manos.